GOLEADORES

1) JUGADORES
Los equipos estarán formados por 5 jugadores uno de los cuales será el arquero.
Se requieren 3 jugadores como mínimo por equipo para iniciar/continuar un partido.
Se podrán anotar como máximo 12 jugadores, y no se podrán incluir invitados durante todo el transcurso del torneo.
La lista de buena fe de 12 jugadores podrá completarse durante la zona de grupos. Una vez que inician los playoffs, no se podrá actualizar la lista.
Deberán presentarse en la cancha 15’ (quince minutos) antes del comienzo de cada partido y deberán abonar el canon correspondiente en la mesa de control, y la planilla del encuentro completa con los nombres y apellido, número de camiseta, DNI y firma de cada jugador.
Luego de los 15 minutos pasados del horario de partido, el equipo que está presente podrá reclamar los puntos en caso que su rival no disponga de los jugadores mínimos necesarios para comenzar (3 jugadores )
El veedor u Organizador/es podrá solicitar el documento de cualquiera de los jugadores, antes o después del partido.


2) PARTIDO
Se conformará por 2 tiempos de 25 minutos cada uno.
El árbitro podrá adicionar minutos al final de cada tiempo, según su criterio, basado en demoras por pelota fuera de la cancha, lesiones, más de 5 cambios por tiempo.
Los partidos durante la fase de grupos y el primer partido de playoffs inclusive, pueden terminar en empate. A partir de la segunda instancia de partidos de playoffs, no existirá la posibilidad de empate y se definirá el ganador con una ronda 5 penales. En caso de empate durante los penales, se agregará 1 penal más por equipo, hasta lograr la diferencia de 1. Solamente podrán patear penales los jugadores en cancha, y no suplentes.
En el primer partido de playoffs, ante un empate, avanza a la siguiente ronda el equipo que haya finalizado en mejor posición durante la fase de grupos.
WALK OVER: Un equipo recibirá los 3 puntos del partido cuando su rival no se presente. (Se le dará el partido como ganado por 5 a 0). Estos goles contarán para la Diferencia de Goles General, pero NO se le asignarán a ningún jugador.
El equipo que no se presente deberá abonar el canon del partido la fecha siguiente.
El equipo que no se presente también podrá ser EXPULSADO del torneo si la organización considera que no cumple con el compromiso deseado al ausentarse sin previo aviso o avisando sobre la hora.


3) FIXTURE
Las fechas y horarios de los partidos serán publicados en el sitio web y en el grupo de Whatsapp de capitanes.
Los equipos que soliciten un rango horario especial, deberán hacerlo por mail a erempieza@gmail.com. Esto NO garantiza que el pedido se pueda cumplir por motivos ajenos a la voluntad del Organización.
Los veedores no darán comienzo de los encuentros si los equipos no cumplimentan los siguientes requisitos:
1. Abonar el canon del partido correspondiente.
2. Firmar la planilla del partido.
3. Ingresar con camisetas de fútbol con sus correspondientes números y la indumentaria obligatoria.



4) SISTEMA DE JUEGO
Por cada partido ganado el equipo sumará 3 puntos, por empate 1, y por perdido 0 puntos.
Antes de comenzar cada partido, el árbitro realizará el sorteo que decidirá el equipo que tendrá el saque y el equipo que elija el lado de cancha.


4.1) SAQUE DE MEDIA CANCHA

El saque de media cancha es una forma de iniciar o reanudar el juego:
Al comienzo del partido
Tras haber marcado un gol.
Al comienzo del segundo tiempo del partido.

4.2) EL GOL

El gol se convalidará cuando la pelota atraviese la línea del arco en su totalidad y luego de reanudado el juego con el saque de mediocampo. El árbitro podrá anular o convalidar un gol antes de que se reanude el juego.
El gol es válido desde toda la cancha.
Se puede anotar un gol directamente desde un saque inicial, o reanudación luego de un gol.

4.3) TIROS LIBRES

Los tiros libres son indirectos cuando la falta es por jugada peligrosa, o jugada en el piso. Todo el resto de los tiros libres son directos.
Los jugadores rivales deberán dejar al menos un metro de distancia cuando el jugador ejecutante no pida distancia, (pudiendo ser amonestados si no lo hace), y cuando lo soliciten deberán colocarse a 3 pasos de distancia.

4.3.1) TIRO LIBRE 6TA FALTA

A partir de la 6ta. Falta, por tiempo (Al finalizar la primera etapa, las faltas por equipo se borran y se computarán nuevamente desde el inicio del complemento), el jugador podrá optar por patear al arco de manera directa.
Se ejecutará a 3 pasos largos del área chica del arquero (punto del penal de los playones).
El arquero se podrá adelantar 3 pasos desde el momento en que suena el silbato del árbitro.
En este caso el remate deberá ir directo al arco, no pudiendo efectuar un pase a otro compañero.
El jugador puede también optar por jugar un tiro de libre común (con barrera) desde el lugar de la falta.
Los jugadores deberán colocarse detrás de la línea de la media cancha.

4.3.1.1) REPETICIÓN DEL TIRO LIBRE DIRECTO

Si los compañeros del JUGADOR EJECUTANTE se adelantan antes de que el jugador ejecute, se ejecutará nuevamente el tiro libre en caso de que haya sido gol.


Si los JUGADORES DEL EQUIPO DEFENSOR se adelantan antes de que el jugador ejecute:
- Si se marca el gol, NO se repetirá el Tiro Libre.
- Si no se marca un gol, SI se repetirá el Tiro Libre.
- Si los JUGADORES DE AMBOS EQUIPOS se adelantan antes de que el jugador ejecute, se repetirá el tiro libre.
- Si el arquero del equipo defensor se adelanta antes de la orden del árbitro se repetirá  el tiro libre.

4.4) LATERALES

Los laterales deberán efectuarse con el pie.
En caso que la pelota toque el techo o red en canchas cubiertas, se reanudará el juego con un lateral a favor del equipo contrario al último que toco la pelota, a la altura de la mitad de cancha.
Si se efectúa incorrectamente el lateral, el juez podrá advertir o conceder el mismo al equipo rival.
En el caso de que un jugador efectúe un lateral pateando la pelota agresivamente hacia un jugador rival para tomar ventaja, el árbitro deberá detener el juego y podrá amonestar o expulsar al jugador ejecutante de acuerdo al nivel de agresión. Se cobrará falta.
Al efectuarse el lateral, el rival deberá dejar como mínimo un metro de distancia. En caso de no respetar la distancia, el jugador podrá ser sancionado con tarjeta amarilla.

4.5) TIROS DE ESQUINA

En los corners o tiros de esquina, los adversarios deberán ubicarse sobre la línea del área propia. En caso de no respetar la distancia, el jugador podrá ser sancionado con tarjeta amarilla.

4.6) EL “PISO”

Barrerse (deslizarse en el piso a trabar para sacar la pelota) no está permitido y será sancionado como falta siempre que exista disputa y por ende riesgo de lesión contra el adversario.
Sólo el arquero podrá hacerlo dentro del área y criteriosamente.
Si otro jugador que no fuera el arquero, disputara la pelota barriéndose en su propia área, se cobrara tiro libre indirecto (o con opción a directo en caso que fuese la 6ta. falta).
Se considerará piso el triple contacto del cuerpo del jugador en el suelo, o la intención del jugador de disputar la pelota desde el suelo, aunque este se haya caído sin intención.

4.7) CAMBIOS

Se permitirá una cantidad ilimitada de cambios durante el partido, con PELOTA A FAVOR.
Deberán ser solicitados al árbitro del encuentro, quien será la única persona habilitada para permitirlo.
El cambio se completará cuando el jugador sustituido sale por la línea de banda e ingresa otro jugador en su lugar, momento en el cual se convertirá en jugador activo en la cancha.
Los cambios deberán realizarse SOLO cuando el juego se encuentre parado, por saque de arco, lateral, jugador lesionado, o gol de algún equipo.
El árbitro podrá amonestar al jugador que efectúe el cambio e ingrese sin su autorización.

4.8) EL ARQUERO

El arquero no podrá tomar con la mano los pases de sus compañeros, excepto aquellos ejecutados o efectuados con una parte del cuerpo de la cintura para arriba.
El arquero podrá tomar con la mano los pases efectuados por un compañero con una parte del cuerpo de la cintura para arriba (Esto no podrá repetirse más de 1 vez por jugada.)
El arquero debe ejecutar el saque de arco siempre con la mano, y pasarla a algún jugador fuera de su área. No podrá ser ejecutado con el pie o salir jugando.
En el saque de arco la pelota no puede pasar la mitad de cancha, sin que algún otro jugador la toque antes caer al piso. En caso tal se cobrará lateral favorable al equipo rival en la mitad de la cancha.
El arquero no podrá demorar más de 5'' (cinco) segundos en sacar, esto será sancionado como falta técnica y el equipo rival ejecutará un tiro libre indirecto en el borde del área, y el arquero podrá ser amonestado.
En el caso de que el arquero efectúe el saque de arco arrojando la pelota agresivamente hacia un jugador rival, el árbitro deberá detener el juego y amonestar o expulsar al arquero de acuerdo al nivel de agresión. Se cobrará una falta indirecta en el lugar favorable al equipo rival.
Es infracción si algún jugador rival impide al arquero lanzar, sacar, o soltar la pelota de sus manos.
Es infracción restringir los movimientos del arquero en un saque de esquina, lateral o tiro libre (ej. carga al arquero). El jugador atacante deberá dejar al menos un metro de distancia para no limitar los movimientos del arquero.
Cuando el arquero toma la pelota tras una jugada, éste podrá optar por sacar con la mano (sin pasar la mitad de cancha), salir jugando, pegarle con el pie haciéndola picar previamente o pasársela a un compañero y este devolverla con alguna parte del cuerpo por encima de la cintura (esto no podrá repetirse más de 1 vez por jugada.)

4.9) TIRO PENAL
El árbitro cobrará un tiro penal cuando un jugador (incluyendo al arquero) cometa una falta a un jugador rival dentro de su propia área, o toque la pelota con la mano intencionalmente.
El tiro será desde el punto penal.
El ejecutante no podrá tomar carrera y el arquero no podrá adelantarse.
El Tiro Penal deberá ser ejecutado directamente hacia el arco rival con la intención de marcar un gol, y no podrá realizarse un pase a un jugador del mismo equipo. En caso de que esto suceda, se cobrará falta indirecta a favor del equipo rival.

4.9.1) REPETICIÓN DEL TIRO PENAL

Si los compañeros del JUGADOR EJECUTANTE se adelantan antes de que el jugador ejecute y es gol:
Si no se marca un gol, el árbitro detendrá el juego, y cobrará falta indirecta a favor del equipo rival, en el punto desde donde partió la pelota.
Si los JUGADORES DEL EQUIPO DEFENSOR se adelantan antes de que el jugador ejecute:
Si se marca el gol, NO se repetirá el Penal.
Si no se marca un gol, SI se repetirá el Penal.
Si los JUGADORES DE AMBOS EQUIPOS se adelantan antes de que el jugador ejecute:
Se repetirá el Penal.
Si el arquero del equipo defensor se adelanta antes de que el jugador ejecute y no es gol:
Se repetirá el Penal.
Si la pelota toca cualquier otro objeto en la trayectoria hacia el arco.
Se repetirá el Penal.


4.10) ÚLTIMO RECURSO

Será considerado como último recurso, la falta del último hombre ante una clara situación de gol y la intervención con la mano de algún jugador que no fuese el arquero o de este último fuera del área. Dependiendo la gravedad de la falta o la factibilidad de concretar gol por el equipo contrario, se sancionará con Doble Amarilla o Roja.

4.11) INFERIORIDAD NUMÉRICA

Si un equipo se quedara con 2 jugadores, el partido será suspendido. El resultado favorecerá por 5 a 0 al equipo que mantenga más jugadores en el campo de juego, excepto que hasta ese momento el resultado fuera por mayor diferencia, cuando deberá respetarse. Los goles que se hayan efectuado se contabilizarán para la tabla de goleadores.
Si ambos equipos quedaran en inferioridad numérica, el partido se les dará por perdido 6 a 0 a los dos.

4.12) LEY DE VENTAJA

Se otorgará la ley de ventaja en caso que un jugador reciba una falta o un jugador rival toque la pelota con la mano y el árbitro considere que el mismo equipo pueda continuar con la posesión de la pelota ante una situación favorable. Esto quedará exclusivamente a criterio del árbitro.

4.13) CLASIFICACIÓN

Durante la zona de grupos inicial, jugarán todos los equipos contra todos (solamente IDA) los de su grupo.
Una vez finalizados los partidos de cada grupo, se ubicarán por posiciones según los puntos obtenidos.
En caso de empate, quedará en mejor posición según estos criterios:
Diferencia de Gol
Goles a favor
Partidos entre sí

5) TARJETAS
Los árbitros contarán con 2 (dos) tarjetas, amarilla y roja, con las cuales podrán amonestar o expulsar a los jugadores que incurran en faltas. Cuando un jugador reciba dos amarillas, ese jugador será expulsado y no podrá volver a ingresar. Su equipo estará 5 minutos con un jugador menos (o hasta que el equipo contrario convierta un gol) y luego cuando el árbitro de la orden, podrá ingresar otro jugador. En caso que un jugador reciba roja directa o amarilla y luego una roja, el jugador será expulsado pero no podrá entrar ningún otro jugador a reemplazarlo.
5.1) TARJETA AMARILLA

Un jugador podrá ser amonestado con TARJETA AMARILLA en caso de que el árbitro considere que haya incurrido en alguna de las siguientes faltas.
Reiteración de faltas
Falta de respeto, protestar fallos en forma reiterada o desmedida
Juego brusco leve.
Retardar el juego.
No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, lateral o tiro libre
Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro.
Falta de respeto a algún rival, organizador o espectador.
Quitarse la remera durante el juego.
Conducta antideportiva
Simulación (si el árbitro considera que un jugador simula recibir una falta)

5.2) TARJETA ROJA

Un jugador podrá ser expulsado con TARJETA ROJA en caso que el árbitro considere que haya incurrido en alguna de las siguientes faltas.
Escupir a un adversario o a cualquier otra persona presente en el predio.
Juego brusco muy grave.
Reiteración de juego brusco grave, o repetición de amarillas por juego brusco grave.
Agresión verbal hacia el árbitro, rival, organizador o espectador, ya sea de forma leve o desmedida.
Intento de agresión, o agresión física hacia el árbitro, rival, organizador o espectadores.
Recurso último jugador: Falta intencional del último jugador de un equipo, impidiendo al jugador rival realizar un gol, o estando en situación de remate hacia el arco.
Repeler agresión.
Arrojar elementos hacia el árbitro, rival, organizador o espectadores.
Codazo intencional.
Amenazas al rival/es, espectador/es, organizador/es, árbitro/es.

6) SANCIONES
La sanción representa la inhabilitación para cualquier jugador o equipo para disputar los partidos o torneos que la sanción dictamine.
Las siguientes sanciones serán informadas a través del sitio web y por el grupo de Whatsapp de capitanes, por lo cual los jugadores que se encuentren sancionados, estarán debidamente informados y no podrán presentarse con la intención de jugar para ningún equipo de ninguna categoría por las fechas y/o torneos que tenga duración la sanción.
Cada sanción se tratará individualmente por la Organización para determinar la cantidad de fechas de suspensión según antecedentes del equipo/jugador, cantidad de tarjetas acumuladas, etc. Los sancionados podrán realizar sus descargos vía mail a erempieza@gmail.com.
El Jugador que dispute algún partido estando sancionado desautorizando a la Organización, deberá cumplir el doble de la sanción que había sido impuesta en un primer momento y además su equipo perderá los puntos de ese partido.
El Jugador que estando sancionado presencie algún partido de su equipo o de algún otro, e incurra en alguna falta recibirá el doble de la sanción que había sido impuesta en un primer momento, y hasta podrá ser expulsado del torneo.
El cumplimiento de fechas de sanción no se hará válida en partidos amistosos. Si se computarán en caso que su equipo gane algún partido por Walk Over.

6.1) TIPOS DE SANCIÓN
Los jugadores expulsados del partido (ya sea con doble amarilla o roja) no podrán permanecer en el terreno de juego, y, en caso que el árbitro lo solicite, ante insultos o falta de respeto, deberá abandonar la zona de cambios.
El árbitro también podrá utilizar la tarjeta roja luego de finalizado el partido ante alguna de estas faltas.
La tarjeta roja directa implica un mínimo de 1 fecha de sanción, hasta la expulsión del torneo.
La expulsión por doble amarilla, inicialmente no tendrá sanción directa, pero será evaluada por el Tribunal.
Ante la 2da expulsión por doble amarilla, implica un mínimo de 1 fecha de sanción, hasta la expulsión del torneo.
Durante la semana siguiente al encuentro, el Tribunal podrá rever fallos de los árbitros y quitar la sanción en caso que considere que el fallo no fue correcto, tanto como actuar de oficio y otorgar fechas de sanción por más que el jugador no haya recibido tarjeta por parte del árbitro.

7) ASISTENTES / INVITADOS

Los asistentes o espectadores deberán mantener conducta correcta, haciéndose responsable en caso contrario el equipo del cual sean simpatizantes.
El árbitro estará habilitado para solicitar a la organización el retiro de toda aquella persona FUERA DEL TERRENO DE JUEGO (jugador suplente, espectador o invitados) en el caso de que la/s persona/s falte el respeto, incite a la violencia, amenace, o emita comentarios o canciones que puedan ofender al árbitro o a algún jugador, espectador u organizador (en primera ocasión se apercibirá a la persona, y en segunda deberá retirarse). De no respetar esta decisión, el partido podrá ser suspendido y la organización podrá darle por perdido el mismo a quien provocó el incidente, independientemente del resultado del encuentro hasta ese momento. El equipo podrá sufrir sanciones, quita de puntos y hasta la expulsión del torneo si sus espectadores invitados incurren en las siguientes faltas:
Agresión verbal al árbitro, organizadores, rival o espectadores del equipo adversario.
Intento de agresión física o agresión física al árbitro, organizadores, rival o espectadores del equipo adversario.
Escupir al árbitro, organizadores, rival o espectadores del equipo adversario.
Ingresar al terreno de juego durante el partido sin autorización del árbitro y/o organizadores.
Daños en las instalaciones o disturbios en el club o alrededores.
Amenaza hacia el árbitro, organizadores, rival o espectadores del equipo adversario.
Daños, Robo, hurto o pérdida de los materiales de la organización o el club

8) ARBITROS

La organización asignará un árbitro para cada partido que realice
El árbitro será la autoridad máxima dentro de la cancha, y el encargado de realizar el sorteo previo al saque, lanzando una moneda para decidir quién inicia el juego y quien elige el lado del campo de juego.
Será también el encargado de iniciar y finalizar el partido y sus dos etapas. También será el único que controle el tiempo de juego, quien autorizará los cambios de jugadores, y el cambio de pelota, si es necesario o la asistencia de primeros auxilios a un jugador dentro del campo de juego.

Antes de comenzar cada partido, el árbitro deberá verificar la cantidad de jugadores de cada equipo (mínimo en cancha 3 / máximo 5). También será el encargado de verificar la vestimenta adecuada y obligatoria de cada equipo como figura en este reglamento para informar a la organización, así como verificar que ningún jugador tenga tapones metálicos o de plástico “altos”.

Un partido también podrá ser dirigido por un árbitro que sea aceptado por ambos equipos, en caso de no haber ningún árbitro designado presente.

Las faltas de respeto a un árbitro dentro o fuera de la cancha, antes, durante el partido o aún después de finalizado, serán sancionadas

Los árbitros tendrán la autoridad para informar por escrito a la organización sobre faltas graves de los jugadores o equipos. Su informe será tomado en cuenta por el Tribunal de Disciplina en caso de sanción.

El árbitro podrá no comenzar o continuar un partido si considerara que no hubiera garantías necesarias de que el mismo se desarrollará con normalidad. En ese caso, deberá comunicarlo a la organización, que podrá suspenderlo.

El árbitro interrumpirá el partido si juzga que un jugador se encuentra lesionado gravemente. Reanudará el juego con un bote a tierra. Si juzga que un jugador se encuentra lesionado levemente, podrá dejar continuar la jugada hasta que esta salga de la superficie de juego.

El árbitro podrá modificar una decisión únicamente si se da cuenta de que esta es incorrecta, siempre y cuando no se haya reanudado el juego.

El árbitro podrá finalizar una etapa o el partido durante el transcurso de cualquier jugada, excepto en un penal o tiro libre por 6ta. Falta.

El árbitro estará habilitado para solicitar a la organización el retiro de toda aquella persona FUERA DEL TERRENO de juego (jugador suplente, espectador o invitados) en el caso de que dicha/s persona/s falten el respeto, inciten a la violencia, o emitan comentarios o canciones que puedan ofender al árbitro o a algún jugador, espectador u organizador (en primera ocasión se apercibirá a la persona, y en segunda deberá retirarse). De no respetar esta decisión, el partido podrá ser suspendido y se le podrá dar por perdido el mismo a quien provocó el incidente, independientemente del resultado del encuentro hasta ese momento.

9) SUSPENSIÓN DEL PARTIDO
El árbitro tendrá la autoridad para suspender un partido cuando:
Haya agresiones físicas hacia él por parte de jugadores, espectadores o invitados.
Haya agresiones físicas entre jugadores, espectadores o invitados.
Haya lluvia/tormenta eléctrica, y las condiciones del campo de juego no sean seguras para los jugadores.

El resultado y definición del partido, en caso de agresiones, quedará exclusivamente a criterio de la Organización, así como las sanciones para los equipos agresores.
En caso de lluvia/tormenta eléctrica, se postergará el tiempo restante del partido, con el resultado como estaba hasta el momento de la suspensión. En caso de que la Organización decida reanudar el partido, será exclusivamente quien decida la Fecha, el Horario y la Sede donde se jugará. Esta reanudación se dividirá en dos tiempos, y ninguno de los dos equipos podrá incluir jugadores en la planilla. Es obligación del capitán comunicarse con el Organizador/es para verificar la realización de la fecha.


La Comisión Directiva de ESTO RECIÉN EMPIEZA se reserva el derecho de modificar una o varias disposiciones del reglamento sobre la marcha del torneo, en caso de ser necesario, y previamente comunicados con los capitanes.


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